dijous, 29 d’abril del 2010

Hipocresia

Se que aquest escrit no serà politicament correcte, que ha molts no agradarà i a d'altres potser si. Ja fa uns dies va morir Juan Antoni Samaranch. Començaré per dir que no estic en absolut d'acord amb els minuts de silenci que ens van impossar desde la federació al començament de cada curça. Tots els mitjans de comunicació de prensa escrita i de tv l'han venerat, especialment els catalans, fent us d'aquesta hipocresia que ens caracteritza als catalans. Tv3 és fa farts de fer documentals explicant que va supossar la guerra civil i els danys i les barbaries que va cometre aquest fastigos regim, i ara sembla que de cop i volta s'hagui oblidat que aquest personatge va ser un franquista més, un de tants que van ser complices de les mil i una atrocitats que van cometre. Pero clar, val més ser hipocrita i obiar la veritat de tot plegat i excusar-se dient que era el que tocava en aquella època i que va ser victima de les circumpstancies. No posaré en dubte el que aquest home va fer per l'esport, però tampoc seré hipocrita i oblidaré el mal que va fer pertanyent a un regim tan dur i sagnant com el franquista.

15 comentaris:

Anònim ha dit...

tu serás socialista,verdad?

Rafael ha dit...

En Catalunya, solo durante la Guerra Civil española (del 36 al 39), hubo más curas muertos a manos de izquierdistas republicanos(solo por el hecho de eso, ser curas) que represaliados por el Frente Nacional durante todo el régimen franquista.

No me cabe duda de que para gente como tú, la vida vale según en que bando te situes, me equivoco?

Pero claro, hay verdades que mejor obviarlas, no? Y siempre queda la posibilidad de utilizar la palabra "facha" cuando alguien no accepta determinadas imposiciones de pensamiento único.

Y por cierto, aunque solo sea para hacerle un favor a tu país y a tu lengua, podrías perfeccionar tu nivel de catalán, porque es dificil leer más de dos palabras seguidas sin darse de bruces con aberraciones ortográficas, semánticas, gramaticales y de otra índole...

Jordi: no pretendo, en ningún caso, ofenderte, tan solo expresar hechos objetivos e irrefutables...

Anònim ha dit...

Será que lo rojos no cometieron atrocidades y asesinatos,anda chaval que no sabes ni lo que dices.Además me parece absurdo en la época que estamos todavía recordando cosas que pasaron hace un montón de años,y que la izquierda actual se empeñe en reavivarlos solo para que la derecha no llegue al gobierno hoy en dia,la derecha de hoy no tiene nada que ver con la de antes.En fin a ver si os enterais,

oscar ha dit...

Jo estic d'acord amb tu Jordi. Aqui et deixo un escrit on explica ho que era Samaranch, falten les fotos que no surten, si m'envies el correu puc fer-t'he arribar el document sencer.
Si hi han faltes d'ortografia demano perdo als que en saben mes.
Salut camarada.

oscar ha dit...

Samaranch

A sus amigos les resulta desagradable que algunos recordemos que Juan Antonio Samaranch –que hoy abadona la Presidencia del Comité Olímpico Internacional, después de dos décadas en el cargo– proviene de las filas del franquismo militante. Pero es un hecho. Fue un prominente jerarca franquista, a quien el Caudillo colocó en cargos de relevancia. Algunos, con considerable autoridad en materia de orden público. Represiva, vamos.
«Un fascista», dicen algunos. No; no exactamente. Para ser fascista hace falta tener ideas propias. Samaranch, como muchos otros jerarcas franquistas posteriormente reconvertidos, ha sido toda su vida un burócrata sin principios, siempre dispuesto a amoldarse a las necesidades del Poder. ¿Que el Poder es fascista, viste camisa azul y saluda brazo en alto? Pues él se apunta, y tan a gusto. ¿Que el Poder manda encarcelar a los demócratas? Pues nada, a encarcelarlos, y sin perder la sonrisa. ¿Que ya no, que ahora toca hablar bien de la democracia? Pues se baja el brazo, se cambia de camisa, se habla bien de la democracia y a correr. Todo sea por la buena marcha del negocio. La cosa es no dejar de estar arriba.
Que es lo que ha hecho él desde hace medio siglo.
«Todo el mundo tiene derecho a cambiar», se me objetará. Pues claro. Pero hay modos y modos de cambiar. Joaquín Ruiz Giménez, que ahora preside no sé qué de la Unicef, fue ministro de Franco. Hasta que se hizo consciente del horror. Entonces abandonó sus prebendas y se pasó al campo del antifranquismo. No diré yo que se hizo un activista feroz, pero adoptó una posición digna. Lo propio cabe decir de Pedro Laín, recientemente fallecido. Ellos, como no pocos más, fueron capaces de reflexionar sobre su experiencia, y expresaron su convencimiento de que, sencillamente, se habían equivocado. Algunos han penado su arrepentimiento de por vida, como una autocondena moral.

Pero los Samaranch –los Martín Villa–, no. Se tienen por prodigios de maleabilidad. Y es cierto: cambian cuanto haga falta para adaptarse al espacio disponible. Para seguir siempre en el mismo sitio: del lado del Poder, lo ejerza quien lo ejerza. La cosa es no dejar de sentarse en la parte de detrás del coche, con el chófer delante.
Por eso no tiene nada de sorprendente que el anciano falangista haya dedicado el último tramo de su carrera pública a defender la candidatura de Pekín para los Juegos Olímpicos del 2008. No lo ha hecho porque tenga debilidad por las dictaduras: a él, las dictaduras le dan igual. Lo que ha hecho es representar a capa y espada los intereses de las multinacionales, que quieren abrirse camino en el mercado más grande del mundo. Ha actuado, por enésima vez en su existencia, como lacayo de quienes tienen la sartén por el mango. Y le importa una higa a quiénes estén friendo en la sartén.
Javier Ortiz. Samaranch. Diario de un resentido social. 16 de julio de 2001.
Gracias Luistxo por recordarnos este apunte.
Y gracias también a Miguel García Quesada por El compromiso de Javier Ortiz. Lo hemos puesto en nuestra sección de Recuerdos.
Remitente: ortiz el jamaiquino.2010/04/23 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Enlace permanente | Comentarios (2) | Referencias (0)
Comentarios
Gracias a los que siguen manteniendo esta página viva y colocando el comentario más acorde con lo que se vive en la actualidad... hay días en los que llega a asomar la duda sobre la resurrección de los muertos.
Remitente: jesus cutillas.2010/04/23 13:39:25.976 GMT+2
!Que razón llevas,Jesús¡ No hay asunto público relevante de la actualidad informativa al que no quepa hincarle el diente mediante algún escrito de Javier.Me resulta curioso (re)comprobar cotidianamente hasta qué punto llegan a ser didácticos y llenos de sustancia sus escritos,que al enterarme de la muerte del personaje en cuestión, me vinieron a la cabeza varios pasajes de esta misma columna de manera literal. Recordaba de manera especial esa distinción entre "un fascista" y "un burócrata sin principios", y la frase final.

jordimasfepesa ha dit...

primer de tot és la meva opinió.
segon? que faig faltes? ho se, però el meu sentimet neix del cor i no de la ràbia que porteu vosaltres a dintre, almenys jo dono la cara i no vaig rere pseudonims ni anonims.
Evidentment que en una guerra civil hi han molts morts, tan d'un costat com de l'altre, però si a mi em venen a matar jo em defensaré i aixó no voldrà dir que jo li vulgues fer mal al que em volia fer mal a mi, no se si m'explico.
El respecte a la llengua i a un pais no només és fa escribint bé (que també) si no que és un sentiment.
Rafael, si t'equivoques! no fa falta situar-te a cap bandol per saber que va passar, l'historia ho diu!
ho es que tu ets d'aquells que diu quye com que no ho vaig viure no puc opinar?
En fi, no em possare a citar tot el que diu l'historia, vosaltres mateixos la podeu llegir...
GRACIES OSCAR!

Juan de Dios ha dit...

JORDI yo pienso que este personaje a sido muy importante para nuestro deporte pero tambien te digo que a sido un veleta.son de esos personajes que van segun el viento les lleve.a mi nunca me gusto pero reconozco que lo mas importante para este pais que se haya hecho nunca ,se lo debemos a el.

P.D rafael opiniar detras de un nombre sin poder saber lo inteligente que eres en tu perfil,no dice mucho de ti.Aqui todos escribimos como sabemos y ya hay gente como tu para criticarnos.
GRACIAS A DIOS QUE ESTAS TU PARA DARNOS LECCIONES EH RAFAEL?????

Anònim ha dit...

hablas de la rabia que tenemos dentro ?y te has parado a pensar en la que tienes tu o juande,que siempre en vuestras entradas hablais de este o el otro sub23 si hace esto o lo otro,o que si se creen algo sin ganar carreras,sois pura contradicción y con este último tema lo mismo,tanta rabia tienes dentro hacia este señor.

Juan de Dios ha dit...

hombre otro anonimo ??????????????????????????????joder son como los de la falange,siempre por la espalda y sin dar la cara jejejejeje

Anònim ha dit...

si no me conoces que más da,si pongo manolo o pedro,yo a ti tampoco te conozco,con esa respuesta de la falange ya me dices lo simple que eres,esa gente ya paso a la historia,estamos en otra época otros tiempos.

jordimasfepesa ha dit...

"los anonimos, esos que tanto daño hicieron señalando a sus vecinos rojos, escondiendose tras la ventana a esperar que llegaran los nacionales a fusilar-les"S.S.

jordimasfepesa ha dit...

a mi el que em fa gràcia és veure la llibertat d'expressió que hi ha en aquest país!
on gairebé ningu te collons d'opinar donant la cara i son els merdes dels anonims els que sempre despotriquen i critiquen perquè no tenen la valentia de dir el seu nom!

QUE US PENSEU QUE VINDRÀ ALGÚ A CASA VOSTRE A FER-VOS ALGO ?
DONEU LA VOSTRE OPINIÓ AMB EL VOSTRE NOM I NO SIGUEU UNS MERDES AMAGATS I SEMPRE TIRAN LA PEDRA I AMAGANT LA MÀ!!!
UIUIUIUIUIUI!!! PFFFFF! QUINA COLLA D'AMARGATS!!!
VISCA LA LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ!! SIGUI QUINA SIGUI! PERÒ AMB EL NOM!

Miquel ha dit...

Per aportar una mica més a aquest debat, aquí deixo un parell d'enllaços amb referències sobre el nombre de víctimes durant la guerra.

En resum:

religiosos morts:6832

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

republicans represaliats (execucions): 50.000 aproximadament

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

Aquestes dades són pel conjunt de la península, sembla prou obvi que la barbàrie va ser gran pels dos costats, però en nombre de baixes les del bàndol republicà van ser molt majors.

Al "sense nom" que li sembla ridícul que es continuï desenterrant el passat, dir-li que hi ha molta gent que no sap on té els seus familiars enterrats. És una qüestió de dignitat independentment de la ideologia

Miquel ha dit...

Disculpeu que s'han tallat els enllaços:

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas
_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_
de_la_persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_
la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

jordimasfepesa ha dit...

gràcies per l'aportació miquel!!
no hi ha pitjor alumne que el que no vol entendre!